jueves, 9 de agosto de 2012

Sobre la libre asociación

Los individuos haciendo uso de su libertad tienen derecho a asociarse voluntariamente con otros individuos para establecer vínculos de diversa índole para llevar a cabo actividades pacíficas, por ende no deben existir regulaciones estatales sobre qué tipo de asociaciones pueden formar los individuos, sobre quienes pueden formar asociaciones, sobre las normas internas de las asociaciones o sobre qué tareas pueden realizar estas. Por otra parte, la ideología y normas de las asociaciones no debe convertirse en base de la legislación, y tampoco los individuos deben estar obligados a asociarse o impedidos de abandonar las organizaciones de las que formen parte.

La pertenencia a una organización determinada no debe ser obligatoria para el ejercicio laboral, profesional, empresarial, cultural, académico o de cualquier tipo, pues esta obligación constituye coacción. Las propuestas y normas de las asociaciones no deben convertirse en obligatorias para quienes no son parte de la asociación pero pueden ser tomadas como referencia, la obligatoriedad de normas privadas a través de legislación estatal también constituyen coacción. Es legítima la negociación entre una asociación de trabajadores y quienes los han contratado pero no deben considerarse como mecanismo de negociación los actos de fuerza o la amenaza de su uso, tampoco los trabajadores deben ser forzados a pertenecer a una asociación o forzados a aceptar sus normas y acuerdos. Debe abolirse toda legislación que de tratamiento especial a las organizaciones o a quienes las formen, o que den tratamiento especial a grupos incluso si no están organizados, también deben abolirse las leyes y regulaciones que requieran aprobación o agremiación para ejercer trabajo, profesión o actividad de cualquier tipo o para poseer propiedad de cualquier tipo.

El Movimiento Libertario del Ecuador reconoce la libertad de los individuos a asociarse en todas las diversas formas en que les sean posibles, tales asociaciones si son voluntarias y orientadas a realizar actividades pacíficas, son el resultado de la cooperación civilizada. El Movimiento Libertario del Ecuador también reconoce que las asociaciones deben tener los mismos límites que tienen los individuos; es decir, no pueden ejecutar actos violentos, amenazar con iniciar el uso de la fuerza o cometer fraude. Tampoco las organizaciones pueden establecer coacción contra otros individuos u organizaciones creando legislación a partir de sus normas e ideas, en complicidad con políticos y burócratas.

Disqus for Movimiento Libertario del Ecuador