lunes, 6 de agosto de 2012

Derecho a la Libertad

Junto a los derechos a la vida y a la propiedad, la libertad es un derecho fundamental, es el derecho que deriva de disponer de la propiedad sobre el propio cuerpo, bajo este derecho se amparan todos los derechos de consciencia, culto, expresión, circulación, asociación, unión conyugal, expresión cultural, empresa, contratación, comercio o consumo. Este derecho sólo tiene como obligación el respeto a la libertad de otros.

Si bien es natural que los padres deban precautelar la integridad de sus hijos limitando ciertos derechos, eventualmente los niños adquirirán madurez e independencia y ejercerán su plena libertad como adultos; exceptuando esta realidad natural, la libertad personal debe ser respetada en todas sus formas y para todos los individuos; no existe justificación para limitar este derecho, ni por razones de necesidad ni por prerrogativas de individuos, grupos o gobiernos.

Los individuos no siempre estarán de acuerdo con las acciones, costumbres, expresiones, ideas, filosofía o fines de otros, y no es necesario que se encuentren de acuerdo, sin embargo sí es necesario y obligatorio respetar el ejercicio de las libertades de los demás. La paz, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad son posibles cuando personas con gustos variados reconocen y respetan la diversidad de estilos de vida de otros y encuentran puntos comunes de entendimiento para realizar diversos o limitados fines.

El Movimiento Libertario del Ecuador, cuya filosofía se basa en el respeto a los derechos individuales, promueve el ejercicio de la libertad personal en los diversos ámbitos donde esta puede expresarse. El Movimiento Libertario del Ecuador defiende la libertad religiosa y de conciencia, la libertad de expresión y prensa, la libertad a formar unión conyugal o libre y formar familia, la libertad a la libre asociación y contratación, la libertad a expresarse culturalmente, la libertad de movimiento, la libertad de ejercer profesión y empresa, la libertad de comercio y consumo, la libertad de formar fortuna y a desplazarla libremente.

Disqus for Movimiento Libertario del Ecuador