lunes, 6 de agosto de 2012

La propiedad privada

El derecho a la vida y el derecho a la libertad son en realidad indivisibles del derecho de propiedad, donde la vida es la propiedad sobre uno mismo o auto-propiedad y la libertad es la capacidad de disponer del cuerpo y su acción. Los bienes materiales creados o adquiridos pacíficamente son el resultado de haber dispuesto racionalmente el uso del propio cuerpo para libremente crear tales bienes. Por ende, el respeto a la propiedad equivale a respetar al propietario. Despojar a un individuo de su propiedad sólo es posible mediante un acto de agresión, de amenaza de agresión o mediante el fraude o violación de un contrato. Tales acciones son condenables y no tienen justificación.

Toda persona tiene derecho a crear, adquirir y disponer de propiedad, también tiene derecho a establecer normas y reglamentos propios sobre el acceso, uso y goce de su propiedad, y a establecer el precio sobre su propiedad a su criterio.

La propiedad siendo un derecho fundamental del individuo no obedece a un “fin social” ni es una concesión “tolerada” por quien o quienes ejercen el poder, ninguna justificación puede servir de base para el despojo de propiedad, solamente quien haya ocasionado un perjuicio a otra persona o le haya arrebatado su propiedad debe reparar el perjuicio con su propiedad o trabajo.

El Movimiento Libertario del Ecuador, reconoce el derecho a la propiedad privada y promueve su respeto, su adquisición por medios pacíficos, el libre intercambio de propiedad, el respeto a las facultades d cada propietario a establecer normas sobre su propiedad. Rechaza en cambio la invasión de la propiedad; rechaza el despojo de propiedad a través confiscación, embargo, incautación, decomiso, embargo u otras formas de abuso que cometen los gobiernos contra los individuos; rechaza también la erosión que hacen los gobiernos del derecho a la propiedad privada mediante impuestos, regulaciones y controles diversos.

Disqus for Movimiento Libertario del Ecuador