jueves, 3 de mayo de 2012

La carta publicada a propósito de la 2da vuelta en el año 2006

CARTA ABIERTA AL FUTURO PRESIDENTE DEL ECUADOR
 
 
Queremos creer que sea quien fuere que se alce con la victoria en la segunda vuelta, tenga oidos para propuestas largamente pensadas y meditadas por la nueva generación de jóvenes pro empresa del Ecuador, pues han funcionado muy bien en otros paises de similares características al nuestro, y por el bienestar de las familias ecuatorianas, es mejor adaptarlas que tratar de inventar el agua tibia o llevarnos por rumbos estatistas, de nacionalismo mal entendido o de autoritarismo, que han sido precisamente lo que ya hemos tenido en nuestro país los últimos 70 años con visibles resultados.


Consideramos, por tanto, que el proximo presidente puede eventualmente traer una época de progreso, si tiene la voluntad de enrumbarnos por el sendero de la libertad y el respeto a los derechos individuales. Por ello, le proponemos la implementación de estas políticas, que son consistentemente opuestas al paternalismo que nos mantiene lejos del Ecuador que merecemos.
 
1) Una moneda confiable, que permita a las familias ecuatorianas planificar, ahorrar e invertir. En las actuales circunstancias esto sólo puede significar el mantenimiento del dólar como la moneda de curso legal en el país.
 
2) Retornar a un respeto del derecho humano a disponer del propio talento y su fruto, la propiedad, en tratos libres con otras personas. Apertura unilateral y mediante tratados al libre comercio con todos los pueblos del mundo, para que los ecuatorianos puedan optar por los mejores y más baratos productos. Al mismo tiempo, la economía se vuelve más eficiente y competitiva incrementando el número de empresas, y por ende, las fuentes de trabajo productivas.
 
3) La realización de un verdadero estado de derecho, base ética de toda sociedad y escenario indispensable para el trabajo y el crecimiento. Es imprescindible honrar los compromisos adquiridos entre ecuatorianos -los contratos- y entre países –convenios internacionales y similares.
 
4) Devolver a la sociedad los servicios y los recursos naturales secuestrados por las mafias sindicales y empresas monopolistas. Esto implica abrir a competencia el manejo de las mal llamadas áreas estratégicas, para que los servicios públicos prosperen. Así, se reducen los costos y mejora significativamente el trato a los usuarios.  Eliminar los contratos colectivos y flexibilizar el Código de Trabajo. Libertad de elegir para que los trabajadores y empleados puedan optar por una combinación privada de servicios de salud y ahorro para la vejez como ya ocurre en Colombia.
 
Propiedad privada, empresarial o comunitaria del subsuelo.
 
En especial, la devolución a los afiliados al sistema de seguridad social, del control de sus ahorros previsionales, para que luego de un periodo de transición y reajuste de 2 años promedio, puedan escoger entre una amplia gama de opciones de planes de salud y jubilación.
 
5) Especial atención merecerá la educación pública, actualmente monopolizada por un grupo extremista.  Las partidas para educación deberán ser asignadas directamente a los estudiantes a través de bonos intransferibles, entregados a los padres, redimibles exclusivamente en instituciones educativas.  La provisión del servicio debe pasar a manos de los municipios, juntas parroquiales o comités de padres de familia.  Deberá eliminarse las regulaciones y trabas de la educación privada.
 
6) Una reforma constitucional para sustraer definitivamente de la influencia partidista a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo Electoral y, en general, a toda la función jurisdiccional sin que esto implique soluciones fascistas que constituyan a determinados gremios y asociaciones en dueños de la justicia ecuatoriana.
 
7) Se debe profundizar las Institucionalidad Republicana mediante un sistema electoral en que los funcionarios sean escogidos en votaciones uninominales por distritos; el voto voluntario; y el servicio militar optativo.
 
7) Una política exterior soberana y verdaderamente no alineada, fijada en función de los intereses de Ecuador y no en hipotéticas solidaridades de “bloque”. Condenar a toda forma de terrorismo, sin ninguna consideración a los propósitos que persigan los perpetradores de ese delito. Todos los agitadores y agentes extranjeros deben ser expulsados del país.
 
8) La sociedad debe retomar su autoridad y su legítimo poder para proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos, que ese es el fin esencial para el que se han creado los Estados. Leyes severas, tribunales honestos, una fuerza pública eficiente y un sistema penitenciario humano pero seguro, deben ser prioridades.
 
9) Si algo nos separa irremediablemente de ciertas tendencias es la posibilidad de que, llegadas al gobierno, atenten contra la libertad de expresión y prensa. Por una parte, tenemos su cercanía ideológica con los regímenes de Cuba y Venezuela que han conculcado estos derechos sin los cuales no existe democracia, y por otro lado, está la expresa declaración de que se crearán tribunales especiales para juzgar las faltas relacionadas con estas libertades. Las actuaciones de los periodistas y ciudadanos que expresen sus opiniones públicamente han de ventilarse por la justicia ordinaria, sin intervención ni presiones por parte del poder político.

10) Pensamos que la institución de la Primera Dama no tiene por qué significar machismo para el próximo período, si no que por el contrario, amalgama el donaire y elegancia que tiene la mujer con su capacidad de ser una ejecutora del rol subsidiario del Estado que es parte de la Economía Social de Mercado que nuestra Constitución declara.  Por eso celebramos la existencia de ese rol, que simboliza además la unidad familiar ante los grandes desafíos nacionales.
 
Señor presidente, tiene entonces la oportunidad y la responsabilidad de aplicar estas reformas, sin las cuales no será posible que el país alcance siquiera niveles medianos de bienestar y calidad de vida. Por eso, si usted emprende políticas que demuestren esta orientación, contará con el decidido apoyo de la corriente liberal ecuatoriana. De lo contrario, sin que haya necesidad de que contribuyamos a ello, la historia lo incluirá en la, por desgracia, demasiado larga lista de gobernantes fallidos.

Movimiento Libertario                                                                                
Jóvenes por un Ecuador libre y próspero

Disqus for Movimiento Libertario del Ecuador