lunes, 6 de agosto de 2012

Sobre la soberanía individual

La verdadera soberanía es aquella que pertenece al individuo, que reconoce el valor y dignidad del ser humano como individuo, ser soberano significa que toda persona es dueña de sí misma por derecho natural y por ende tiene control total sobre su cuerpo y sobre su vida. No puede existir ninguna noción real de derecho sin el reconocimiento de la soberanía individual.

Reconocer la soberanía del individuo es la condición necesaria para reconocer la existencia de los derechos naturales del hombre a la vida e integridad física, a la libertad para disponer de su vida y a la propiedad obtenida por su esfuerzo. Todos los demás derechos derivado de los anteriores, desde el derecho a la libre expresión o la libertad para comerciar, tienen como raíz la soberanía individual.

Realmente puede exigirse a cada individuo una sola cosa: respeto a la soberanía de sus semejantes. Cuando los individuos se reconocen implícitamente como soberanos a otros individuos, se vuelven posibles la cooperación, el desarrollo y la paz; y si este reconocimiento se vuelve continuado en el tiempo nacen las instituciones como el derecho, la moral, los contratos, el comercio y todo aspecto virtuoso y deseable para una convivencia pacífica en una sociedad.

El Movimiento Libertario del Ecuador, promueve el reconocimiento y valoración de la soberanía individual, raíz y principio de todo derecho fundamental, base necesaria para la cooperación libre de los individuos para buscar su progreso personal y por consecuencia colectivo.

Disqus for Movimiento Libertario del Ecuador