lunes, 3 de septiembre de 2012

Derecho a comerciar libremente

El comercio consiste en el intercambio voluntario de propiedad entre individuos, este intercambio sólo es posible cuando las partes actuantes acceden de libre acuerdo. Bajo este criterio de intercambio voluntario de bienes legítimos, el comercio debe ser libre de interferencia arbitraria de terceros, libre de regulaciones e impuestos, porque violentar la condición libre del comercio es atentar contra derechos fundamentales de los individuos.

Las barreras al comercio libre tienen su origen en los privilegios indebidos que algunos reyes otorgaban a ciertos señores feudales para “proteger” sus negocios, actualmente se esgrime, con apenas diferencia de términos, que las barreras al comercio a través de aranceles y normas busca “proteger” a la industria nacional y los empleos que esta mantiene. Este proteccionismo es contrario a la ética pues crea grupos de privilegiados en detrimento de los consumidores violentando el principio de igualdad ante la ley y además crea severas distorsiones económicas que producen pobreza y atraso.

Los supuestos fines del proteccionismo tampoco se cumplen; la acción de “proteger” a un sector de la industria con aranceles y reglamentos impide que ésta se temple y perfeccione en sana competencia, los empleos tampoco se especializan debido a la falta competitividad, los salarios se estancan por falta de especialización, los productos se vuelven de baja calidad por falta de innovación, sólo crecen las ganancias mercantilistas en un primer momento, para luego decaer mientras todo un sector deriva hacia la decrepitud.

El Movimiento Libertario del Ecuador promueve el libre comercio, apoya toda eliminación de aranceles y abolición de barreras no arancelarias. El Movimiento Libertario del Ecuador apoya los tratados de libre comercio que realmente liberen el flujo de bienes y servicios, y apoya la apertura unilateral del comercio, el cual permite a los consumidores elegir, a los empresarios honestos competir y a todos disfrutar de una mejor calidad de vida y sobretodo de libertad.

Disqus for Movimiento Libertario del Ecuador